Logo Semana Chagas SemanaChagas
Skip Navigation Links

Instituciones organizadoras

Plataforma Chagas

La Plataforma de atención integral a pacientes adultos con enfermedad de Chagas es una entidad compuesta por varias instituciones que se materializa en diferentes centros en los departamentos de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca. En los centros de la Plataforma se brinda atención médica gratuita, y se realizan actividades de investigación en salud y de capacitación tanto a profesionales de la salud como a la población general.
Su objetivo general es disminuir la morbilidad de pacientes con enfermedad de Chagas en dichos departamentos mediante la mejora y fortalecimiento de la asistencia sanitaria, la capacitación del personal local, la implicación de estructuras sociales básicas y la investigación en diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, tomando en cuenta las oportunidades que brinda esta Plataforma transnacional de atención al paciente con enfermedad de Chagas.
Las contrapartes principales del proyecto son el Centre de Recerca en Salut Internacional de Barcelona (CRESIB), que es el centro de investigación de ISGlobal (Barcelona, España) y CEADES Salud y Medio Ambiente, ONG boliviana de reconocido prestigio a nivel internacional que ha trabajado en la temática de Chagas desde hace más de una década.

CEADES

El Colectivo de Estudios Aplicados y Desarrollo Social (CEADES), es una asociación civil boliviana sin fines de lucro que viene realizando sus actividades desde 1993 y que desde el año 2007 centra su trabajo en investigaciones y acciones en el control de enfermedades tropicales y desatendidas, mediante su colectivo “CEADES Salud y Medio Ambiente”. Su trabajo tiene como base la participación social, respeto a la cultura y los derechos humanos que promuevan la generación de actitudes y conductas en el planos personal y comunitario.

Mundo Sano

La Fundación Mundo Sano es una institución sin fines de lucro dedicada a la investigación de enfermedades transmisibles como el Chagas, el dengue o la leishmaniosis. Desde su nacimiento, en 1993, desarrolla y gestiona modelos de intervención basados en transferir tecnología a las comunidades afectadas, con el objetivo de fusionar la labor científica con la demanda de las áreas endémicas socialmente más vulnerables.
Actualmente presidida por la Dra. Silvia Gold, su objetivo es producir resultados concretos que puedan aplicarse a distintas realidades, tanto nacionales como internacionales, con proyectos que tienden a lograr un impacto social evaluable y sustentable.
Sobre la base de un trabajo multidisciplinario, Mundo Sano se financia con el apoyo de compañías preocupadas por la labor científica aplicada al mejoramiento de las condiciones de vida de sectores más afectados.

COHEMI

El grupo COHEMI, cuyas siglas viene del inglés Coordinating resources to assess and improve health status of migrants from Latin America, fue creado para coordinar, evaluar y mejorar el estado de salud de los migrantes de América Latina.
Los sistemas de salud europeos se han comprometido a responder a las necesidades de las poblaciones migrantes. Las dificultades inextricablemente vinculadas a este desafío se deben a la complejidad de los patrones de migración y a las diferencias entre las poblaciones migrantes dentro de los países de la Unión Europea.
El objetivo general COHEMI es coordinar centros de referencia que se ocupen de las enfermedades específicas de América Latina (LA) con el fin de proporcionar una comprensión clara del ciclo completo de migración en relación con los sistemas de salud de Europa y América Latina, bien como para proporcionar una visión en profundidad de los aspectos prioritarios relacionados con la salud de la migración latino-americana con el fin de facilitar el desarrollo y transferencia de datos y la información pertinente a las políticas de salud del migrante.

UMSS

La Universidad Mayor de San Simón fue fundada mediante ley de 5 de noviembre de 1832 por el Mariscal Andrés de Santa Cruz. La UMSS se constituye en una de las tres primeras universidades fundadas en Bolivia, las dos que la antecedieron son la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. A partir del año 1930 (referéndum) y 1931 (Decreto-Ley) la Universidad Boliviana asume la Autonomía, cuya esencia reside en la libertad del pensamiento para desarrollar el conocimiento científico, en función de sus principios, fines y objetivos, expresado en el Artículo 185 de la Constitución Política del Estado. Desde entonces, la Universidad toma parte activa en el estudio y discusión de los más candentes problemas, como la nacionalización de las minas, la reforma agraria, el voto universal, los derechos de los pueblos originarios, la ecología y las más apremiantes necesidades regionales.

Plataforma de Investigación

La Plataforma de Investigación Clínica en Enfermedad de Chagas fue lanzada oficialmente por DNDi y sus socios en octubre de 2009 – año del centenario del descubrimiento de la enfermedad – en Uberaba, Brasil. La Plataforma funciona de forma flexible y guiada por las necesidades de los pacientes, buscando colocar a disposición nuevos medicamentos para el tratamiento de la infección causada por el parásito T. cruzi.
Su objetivo principal es proporcionar apoyo concreto a las iniciativas de I+D en enfermedad de Chagas, mediante la promoción de entrenamientos, el fortalecimiento de las estructuras/capacidades, la demarcación y cumplimiento de las normas/regulaciones y la definición y actualización del perfil del producto objetivo (TPP, en sus siglas en inglés) para la enfermedad de Chagas. Asimismo, procura ofrecer un espacio para discusiones técnicas pertinentes a la investigación clínica, así como discusiones sobre desafíos de acceso a las nuevas tecnologías y a las que ya están disponibles.
Aunque existen otras redes ya establecidas que trabajen con la enfermedad de Chagas, ninguna se concentra específicamente en los desafíos para la investigación y desarrollo de nuevos fármacos para la enfermedad. Éste es el objetivo principal de la Plataforma.

ISGlobalCRESIB

IsGlobal: El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) es el fruto de una innovadora alianza entre instituciones académicas, gubernamentales y filantrópicas para contribuir a ampliar el esfuerzo que la comunidad internacional ha emprendido con el objetivo de afrontar los retos de la salud en un mundo globalizado.
ISGlobal consolida un núcleo de excelencia basado en la investigación y la asistencia médica que tiene su origen en el Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona y que ahora expande sus capacidades.
La meta última de los proyectos que constituyen la agenda de ISGlobal es corregir las desigualdades en el estado de salud de las distintas poblaciones del mundo.
CRESIB: El Centre de Recerca en Salut Internacional de Barcelona – CRESIB – es un centro de investigación desarrollado por diversas instituciones de primer orden, académicas y de investigación biomédica, de Barcelona. Fue constituido en 2006 por la Generalitat de Catalunya, la Universidad de Barcelona (UB), el Hospital Clínic de Barcelona (HCB) y el Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS). Desde mayo de 2010 el CRESIB está integrado en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). La misión del CRESIB, tal como se expresa en su plan estratégico, es mejorar la salud global a través de la investigación y la formación. La investigación se organiza en una matriz de áreas y programas que se interrelacionan para generar y compartir conocimiento en tiempo real, de forma dinámica y eficiente.

Programa Nacional de Chagas

PROGRAMA NACIONAL DE CHAGAS El Programa Nacional de Chagas de Bolivia (PNCH) es la instancia normativa a nivel nacional para el control y vigilancia de la enfermedad de Chagas de acuerdo a sus funciones y Procesos Técnicos – Administrativos, con operatividad a través de los Programas Departamentales de Chagas en los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) e incorporándose en las redes municipales de salud, con miras a la sostenibilidad y sustentabilidad de las acciones en Chagas en toda el área endémica y de Bolivia.
El Programa Nacional de Chagas trabaja bajo dependencia de la Unidad de Epidemiología que es parte de la Dirección General de Servicios de Salud (DGSS) del Ministerio de Salud y Deportes.
Lleva adelante sus actividades, enmarcado en el Plan de Desarrollo Sectorial del Ministerio de Salud y Deportes que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo. El objetivo del Plan Nacional en el sector salud es la eliminación de la exclusión social, que se conseguirá con la implementación del Sistema Único, Intercultural y Comunitario de Salud, que asume la medicina tradicional.

AECID

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
La AECID se creó en noviembre de 1988 como órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo. Este último es un aspecto fundamental de la relación de los Estados democráticos con los países que no han alcanzado su mismo nivel de desarrollo. Su objeto, según el Estatuto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, es el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo, particularmente los recogidos en el Plan Director en vigor cada cuatro años. La lucha contra la pobreza es el objetivo final de la política española de cooperación internacional para el desarrollo. Esta, es parte de la acción exterior del Estado y está basada en una concepción interdependiente y solidaria de la sociedad internacional.
La AECID es una Entidad de Derecho Público adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional (SECI). La Agencia es responsable del diseño, la ejecución y la gestión de los proyectos y programas de cooperación para el desarrollo, ya sea directamente, con sus propios recursos, o bien mediante la colaboración con otras entidades nacionales e internacionales y organizaciones no gubernamentales.

Comisión Europea

La Comisión Europea representa el interés general de la Unión Europea y es la fuerza impulsora que propone la legislación (al Parlamento y al Consejo), administra y aplica las políticas de la UE, vela por el cumplimiento de la legislación de la UE (junto con el Tribunal de Justicia) y negocia en la escena internacional.
La Comisión tiene el derecho de iniciativa para proponer la adopción de legislación al Parlamento Europeo y el Consejo de la UE (los ministros nacionales). En la mayoría de los casos, la Comisión hace propuestas para cumplir las obligaciones que le imponen los tratados de la UE o porque otra institución de la UE, un país o los propios interesados le han pedido que actúe. Desde abril de 2012, los ciudadanos de la UE también pueden solicitar a la Comisión que proponga legislación.

Seventh

El Séptimo Programa Marco (del inglés, Seventh Framework Programme) agrupa todas las iniciativas comunitarias relativas a la investigación bajo un mismo techo y desempeña un papel crucial en el logro de los objetivos de crecimiento, competitividad y empleo, complementado por el nuevo “Programa Marco para la Competitividad y la Innovación (CIP)”, programas de educación y formación y Fondos Estructurales y de Cohesión en apoyo de la convergencia y la competitividad de las regiones. Constituye también un pilar fundamental del “Espacio Europeo de Investigación (EEI)”.
Los amplios objetivos del FP7se han agrupado en cuatro categorías: Cooperación, Ideas, Personas y Capacidades. Para cada tipo de objetivo hay un programa específico que se corresponde con las áreas principales de la política de investigación de la Unión Europea. Todos los programas específicos colaboran en promover y alentar la creación de polos europeos de excelencia (científica).

DNDi

La iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) es una organización sin fines de lucro, orientada por las necesidades de los pacientes, que desarrolla medicamentos seguros, eficaces y a precios accesibles, para las poblaciones más pobres del mundo.
Trabajamos para proveer, hasta 2018, de 11 a 13 nuevos tratamientos para la enfermedad del sueño, enfermedad de Chagas, leishmaniasis visceral y cutánea, malaria, filariasis específicas y VIH pediátrico. Sin embargo, no trabajamos solos. DNDi es una Asociación para el Desarrollo de Productos (PDP, por su sigla en inglés) que reúne colaboradores públicos, privados e individuos comprometidos en la lucha contra las enfermedades olvidadas.
En menos de 10 años de trabajo, DNDi y sus socios desarrollaron e hicieron disponibles seis nuevos tratamientos para enfermedades olvidadas, incluyendo una nueva concentración pediátrica del Benznidazol, medicamento para la enfermedad de Chagas. Nuestro trabajo evidencia que es posible con poca inversión de tiempo y dinero mejorar el escenario de I+D en enfermedades olvidadas.


Plataforma Chagas CEADES Mundo Sano UMSS Plataforma de Invertigación COHEMI Unión Europea Seventh AECID Cresib DNDi Programa Nacional de Chagas
Semana Chagas Enfermedad Desatendida ©2013