Logo CEADES
 

“Desarrollando una filosofía de protección a la salud y el medio ambiente por el desarrollo humano y social”

Procedimiento Operativo Estándar para iniciar un proyecto de investigación en la Fundación CEADES


¿Qué proyectos de investigación deben pasar por el Comité Científico de la Fundación CEADES?
  • Todos los proyectos que se vayan a llevar a cabo en dependencias de la Fundación CEADES, o que estén bajo su administración directa o acuerdo/convenio especifico con la Fundación CEADES antes de iniciar su implementación.
  • Todos los proyectos en los que participe como investigador un miembro de la Fundación, personal o consultor de la Fundación CEADES.
¿Qué proyectos de investigación deben ser aprobados por el Comité Científico de la Fundación CEADES?
  • Todos los proyectos de investigación que involucran sujetos humanos y / o muestras biológicas antes de iniciarse, requieren la aprobación de Comité científico de la Fundación.
  • Cuando la colaboración de la Fundación CEADES sólo implique metodologías o conocimientos, sin recolección de datos prospectivos, el Comité científico será informado (también mediante el formulario normalizado) sin requerirse la aprobación del mismo para su implementación.
¿Cuál es el procedimiento para la aprobación de un proyecto de investigación por el Comité Científico?

El investigador(es) tiene un protocolo de investigación. Utilizando el Formulario del Comité científico de la Fundación CEADES, debe responder las preguntas solicitadas de su protocolo. El Formulario puede solicitarse por medio de la pagina web de la Fundación CEADES, o vía correo electrónico a la Secretaria del Comité Científico.

El Formulario llenado debe ser enviado vía electrónica a la dirección que aparece en la página Web de la Fundación CEADES. Una vez recibido será distribuido vía electrónica a todos los miembros del Comité Científico.El proceso de revisión se inicia el día 3 ó 18 de cada mes.

Los miembros del Comité Científico emitirán en un plazo de 7 días, sus observaciones y comentarios que serán consolidados por la secretaria (Si un miembro del comité no emite criterio u observaciones en este plazo se asume su aprobación del proyecto de investigación).

El Investigador proponente recibirá de la Secretaria la respuesta a su propuesta 14 días después de iniciada la revisión del proyecto de investigación. La evaluación puede ser:

  • Aprobado
  • Aprobado sujeto a cambios: las observaciones del comité deben ser incluidas por el investigador en el protocolo, y la propuesta se ha de volver a presentar.
  • Aprobación condicional: las condiciones para llegar a la aprobación se especificarán claramente y el investigador que ha presentado su propuesta serán responsables de seguirlas y las comunicará a la secretaria quien difundirá la información a los miembros a fin de obtener la aprobación final.
  • Rechazado: el comité científico especificará los motivos de la denegación.
¿En base a qué criterios se evalúan los proyectos de investigación en el Comité Científico?

Los miembros del comité científico evaluarán las propuestas en base a los siguientes criterios:

  • Que el proyecto de investigación está en conformidad con los objetivos y fines de la Fundación CEADES.
  • Que exista suficiente experiencia y capacidad del equipo de investigadores que propone el proyecto de investigación.
  • Que el proyecto de investigación sea factible, coherente y relevante.
  • Que el proyecto incluya las consideraciones éticas que correspondan, incluyendo la lista de los Comités de Ética a la que se someterá el protocolo.
¿Qué estudios o proyectos deber pasar además por el o los Comité(s) de ética?

Todos los proyectos de investigación aprobados por el Comité Científico de la Fundación CEADES que incluyan a sujetos humanos o muestras biológicas, deben pasar además por el Comité de Ética de la Fundación CEADES. En algunos casos y de acuerdo a requerimientos específicos, los proyectos de investigación podrán pasar por otros Comités de Ética de otras instituciones cuando se considere pertinente.

¿Todo proyecto de investigación debe tener financiamiento aprobado previamente antes de pasar por el Comité Científico?

No es necesario contar con un presupuesto ya aprobado, pero si un presupuesto del proyecto de investigación. Es deseable que los proyectos de investigación cuenten con fondos para su ejecución, pero no es obligatorio. La Fundación CEADES en forma conjunta con el investigador (es), mantendrán los proyectos aprobados en un Banco de Estudios para facilitar el acceso a recursos financieros para su ejecución.


Plataforma Chagas La Plataforma de atención integral a pacientes adultos con enfermedad de Chagas es una entidad compuesta por varias leer más...

Semana Chagas Semana Chagas – Enfermedad Desatendida, a llevarse a cabo del lunes 15 al viernes 19 de abril de 2013 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Se reunirán tres eventos que se desarrollarían por separado a lo largo del año. leer más...

Fundación CEADES
Todos los derechos reservados  2016